Emprendimiento en México

Cada día hay mas emprendedores que se atreven a iniciar un negocio, mas aun cuando internet nos pone a nuestro alcance muchas herramientas y facilidades para hacerlo, pero es importante que tengas algunas nociones básicas para que la probabilidad de que tengas éxito sea mas alta

Si tu eres uno de estos emprendedores mexicanos, este artículo será de gran interés para ti.

Cambio de Mentalidad

Lo primero antes de emprender cualquier negocio es que hagas un cambio de mentalidad, te debe de quedar muy claro que una empresa requiere que aprendas y desarrolles muchas habilidades que no tenias y que no basta con que seas bueno en algo, deberás aprender a llevar una contabilidad por muy sencilla que esta sea, saber sobre administración de negocios, conseguir proveedores, desarrollar habilidades de liderazgo y algo muy importante, aprender a vender. Esto será de gran importancia pues será el principio de llevar tu gran idea de negocio a convertirlo en una empresa y una fuente de ingresos para ti y todas las personas que trabajen contigo.

Muchos emprendedores iniciaron después de haber estudiado una carrera, y quisieron llevar su profesión a un negocio exitoso, pero se han quedado estancados en el auto-empleo y la empresa no crece, por eso es importante que cambies tu mentalidad y entiendas que ser empresario no es lo mismo que ser profesionista y que a veces convertirte en empresario implica que dejes de ejercer tu profesión para convertirte en el líder de una empresa donde trabajarán profesionistas que harán lo que hacías tu antes, tienes que aprender a delegar.

Otros comienzan un negocio creyendo que siendo los jefes otros trabajaran para ti y tu solo ganaras dinero fácilmente, nada mas lejos de la realidad. El esfuerzo de un emprendedor puede ser monumental. Inicia el camino del emprendimiento cuando tu motivación se encuentra en una visión y objetivos claros, sobre algo que no existe y realmente te encantaría lograr, cuando veas una necesidad sin atender y te sientas capaz de encontrar una solución.

Algo con lo que tienes que enfrentarte si es tu primer emprendimiento es al fracaso antes de emprender, y la principal fuente es el miedo. En este artículo explico un poco mas acerca de este tema.

Preparación

Antes de dejar tu empleo actual, será bueno que te prepares un poco para que no tengas demasiadas sorpresas, puedes empezar con lo básico pero ten en cuenta que el aprendizaje es algo que debes hacer un hábito y no importa cuanto tiempo pase, debes continuar aprendiendo.

Puedes prepararte de diferentes maneras, algunas opciones son: libros, cursos en linea, talleres presenciales, podcasts, blogs y conferencias.

Estas son algunos libros que te puedo recomendar:

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas Este es un gran libro escrito por Dale Carnegie que te ayudara a relacionarte con las personas y lograr que las personas quieran hacer negocios contigo. Puedes comprar el libro aquí.

Padre Rico, Padre Pobre Este libro escrito por Robert T. Kiyozaki es un clásico que te ayudará a cambiar de mentalidad, dejar de pensar de manera limitada y abrir tu mente para tener la visión de un millonario. Puedes comprar el libro aquí.

Habilidades de Comunicación Escrita Este libro te dará las herramientas para mejorar la forma en la que redactas, así podrás elaborar propaganda, cartas de presentación, planes de negocio, catálogos y cualquier otro documento que necesites logrando un alto impacto y profesionalismo. Puedes comprar el libro aquí

Habilidades de Comunicación Hablada Con este libro mejorarás tus habilidades al momento de vender tus ideas a las personas, será de gran importancia para tener éxito al momento de vender. Puedes comprar el libro aquí

Habilidades de Comunicación y Escucha Este libro te ayudará a desarrollar el talento no solo de hablar sino tambien de saber escuchar, que será de gran importancia para ejercer un liderazgo efectivo y para atender las preocupaciones o conflictos con tus clientes. Puedes comprar el libro aquí

Steve Jobs. Lecciones de liderazgo En este libro encontrarás mucha inspiración. A pesar de que Steve Jobs es una figura controvertida es bueno aprender de lo bueno que el tenía y como llevo a Apple a ser una de las empresas mas grandes e innovadoras. Puedes comprar el libro aquí

Un podcast que te puedo recomendar por la gran calidad de su contenido es Liderazgo Hoy, Victor Hugo Manzanilla es un Venezolano que empezó su emprendimiento mientras aun trabajaba para Procter & Gamble, el inicio un blog y posteriormente empezó a grabar podcasts al mismo tiempo que tenia que cumplir con un horario de trabajo. Posteriormente dio el brinco y decidió redactar un par de libros y vivir de lo que realmente le apasionaba. Encontrarás su historia apasionante y su forma de comunicar ideas muy fácil de digerir. Estos son sus libros: Tu momento es ahora y Despierta tu héroe interior

Plan de Negocios

Después de que tengas clara tu idea de negocio es importante crear un plan para llevarlo a la realidad y para eso existe el plan de negocios, esta es una herramienta en donde tu mismo describes a detalle tu proyecto para que nada quede en el aire, en el describes cuales serán tus productos o servicios, cuales serán los insumos que necesitarás, quienes serán tus proveedores, cuales serán tus precios de venta, quienes son las personas que estarán interesadas en consumir tus productos/servicios. Para llenarlo, necesitarás hacer un poco de investigación y razonamiento pero el producto final será de mucha ayuda para tomar decisiones y prepararte para el arranque de tu empresa. Un plan de negocios no es una receta estricta que debas cumplir al pie de la letra, este documento lo irás modificando conforme vayas aprendiendo el comportamiento del mercado y la retroalimentacion que obtengas de los clientes.

Tramites

Toda empresa tiene que pasar por una serie de procesos legales para que esta quede formalmente constituida y estos son algunos de los trámites que deberás cumplir (toma en cuenta que algunas empresas tienen requisitos legales muy particulares, por ejemplo, permisos para vender alcohol en el caso de un restaurante o bar o tramites ante cofepris en el caso de un consultorio médico por mencionar algunos)

Denominación Social ( o Razón Social). Este será el nombre con el que quedará registrada formalmente tu empresa. Este nombre no tiene que ser igual a tu marca, pero si tiene que ser único, es decir, no debe estar registrado por nadie mas en tu país o en el extranjero. Normalmente al hacer el trámite ante la instancia correspondiente, te pedirán varios nombres diferentes en orden de preferencia, con la finalidad de investigar si los nombres están disponibles y asignarte el que sea de tu mayor agrado.

Acta Constitutiva. Este es un trámite legal, en el cual quedará registrado tu Denominación Social, el giro comercial de tu empresa, el tipo de empresa, el capital social y las personas que integrarán la administración de la empresa. Esta parte es muy importante, porque todos los socios que integrarán la empresa serán registrados, así como el capital o bienes que aportan a la sociedad y también se deberá anticipar que pasaría con todos los bienes y capital de la empresa en caso de que la empresa se extinga, así como las responsabilidades que cada socio tendrá dentro de la sociedad.

Inscripción en la Institución Fiscal. Todas las empresas tienen la obligación de estar inscritas ante la institución tributaria, y dependiendo del tipo de empresa se adquieren diferentes obligaciones fiscales. En pocas palabras, que impuestos tienes que pagar y que declaraciones tienes que hacer. Con este paso obtendrás tu registro fiscal (RFC en México) y certificados necesarios para que puedas emitir facturas.

Registro de Propiedad. Si la empresa inicia con bienes inmuebles (terrenos o construcciones), será necesario registrarlos en el Registro de la Propiedad, para que formen parte de la nueva empresa.

Seguridad Social. Todos los empleados (incluidos los socios) deberán estar registrados y asegurados con la institución de seguridad social (IMSS en México) así sea que en la empresa tu seas el único. Esto les da derecho a todos los trabajadores a recibir atención médica y tener un fondo de ahorro para el retiro.

Marcas y Propiedad Intelectual. Algo muy importante, es registrar tus Marcas, Logotipos y Eslóganes, al registrarlos pasa algo similar que con la Denominación Social, se realiza una investigación para verificar que nadie más en tu país los están utilizando en un giro comercial similar al tuyo. Si están disponibles, puedes reservarlos para el uso exclusivo de tu empresa e impedir que otras empresas copien tu marca.

Si tu nueva empresa inicia con una nueva tecnología, un producto innovador, algo que tu mismo creaste (como una canción, un libro, un video, etc.) o un proceso de producción único, puedes registrar la propiedad intelectual, para que tengas su uso exclusivo, así tendrás una ventaja competitiva contra otras empresas.

Vende

Cuando decidas iniciar tu negocio, tu principal prioridad será la de vender, así será como inicie todo proyecto. Enfoca todos tus esfuerzos en obtener el medio adecuado para llegar a tus clientes potenciales. Existen diversos medios para vender: tu propia tienda en línea, tiendas especializadas en ventas como amazon o mercadolibre, locales comerciales, ventas por correo electrónico, anuncios en periódicos o revistas. Todas ellas son formas válidas pero tendras que encontrar el medio correcto para llegar a tus clientes potenciales de acuerdo a tus productos o servicios y tu nicho de mercado. Algo a lo que tienes que aprender a perder el miedo lo antes posible es a tocar puertas para ofrecer lo que vendes, dejar de tener miedo al rechazo y tener voluntad inquebrantable. Muchas personas te pueden decir que no (y mas cuando es una marca desconocida y sin reputación) pero eso no debe desanimarte a continuar con tu proyecto

Establece metas y objetivos

Establecer objetivos significa hacer una lista de cosas que deseas lograr como empresa y debe cumplir con 4 requisitos:

Importancia. Cada objetivo deberá tener una importancia. Hay actividades que son mas importantes que otras de acuerdo al giro de negocio de tu empresa, es decir, hay actividades que mantienen a flote y en crecimiento la empresa y otras que no o en menor medida, debes aprender a identificar cuales son aquellas actividades con mayor importancia y darles prioridad. Por ejemplo, remodelar tu oficina probablemente sea menos importante que cumplir con una meta de ventas o de prospección de clientes.

Medibles. Cada objetivo debe tener una medida de tal forma que puedas saber si el objetivo se cumplió, por ejemplo, si tu empresa es sobre venta de zapatos un objetivo medible sería que al mes vendas 30 pares de zapatos o que una vez al mes diseñes un nuevo modelo de zapatos.

Realistas. Es importante que los objetivos no sean ni demasiado bajos que no signifiquen un reto ni tan altos que sea imposible alcanzarlos, es importante hacer una estimación que si implique realizar un esfuerzo pero que si sea posible de realizar.

Plazo. Cada objetivo debe tener una fecha limite para alcanzarlos. Si no te impones fechas para alcanzar una meta, puedes caer en la sensación de que hay cosas mas importantes que hacer y por lo tanto te demores mas tiempo en realizarlos lo que conlleva el riesgo de que te quedes sin recursos financieros.

Innova

Es probable que al iniciar tu emprendimiento sigas el ejemplo de otras empresas o negocios que conozcas, y está bien como primer paso, pero es importante que conforme vayas entendiendo tu negocio empieces a innovar. No te quedes estancado con tu idea inicial, es importante que aprendas y evoluciones tus servicios y productos para ofrecer algo único y que cubra necesidades no atendidas de la gente.

Finanzas

Otro punto muy importante es que aprendas a manejar correctamente tus finanzas. Saber administrar y reinvertir tus ganancias para hacer crecer tu negocio deberá ser una de tus prioridades una vez que hayas iniciado operaciones.

Retroalimentación

Cada cierto tiempo o después de algunos hechos relevantes, como por ejemplo la finalización exitosa de un proyecto o la caída de una buena venta, es de gran importancia que realices una retroalimentación sobre los hechos ocurridos y aprendas del éxito y del fracaso de la empresa. Por lo general se aprende mas del fracaso que del éxito y es importante que conserves la voluntad de seguir a pesar de las dificultades pero tengas la flexibilidad de modificar tus objetivos, tu plan de negocios, tus productos o servicios, estrategias de venta o incluso, en un caso mas drástico, de cambiar completamente tu idea de negocio si en el camino te das cuenta de que no es lo que deseabas.

Una cosa mas... Asume Riesgos

Emprender en si mismo es un riesgo, dejas la relativa comodidad de un empleo por lo incierto de un nuevo negocio con la promesa de que quizá esa nueva idea de negocio será genial y tu te sentirás fantástico de hacerla realidad. Así es la vida del emprendedor, asumir riesgos de manera inteligente cuando tu experiencia, tu inteligencia y tu intuición te digan que vale la pena correr el riesgo. En muchas ocasiones tu intuición será lo único que te ayudará a decidir, pues no es posible tener una certeza del 100% de que algo ocurrirá como lo deseas, pero entre mas experiencia tengas, tu intuición será mas acertada.

Artículos Relacionados:

Nueva Empresa: De una idea a la realidad

Primeros pasos al emprender

¿Debo invertir desde el principio o debo iniciar con lo básico?

Emprender con baja inversión

Si este artículo fue de utilidad para ti, ayúdanos a compartirlo para que pueda llegar a mas personas.

Para estar enterado de los nuevos artículos que publicamos, síguenos en:

Facebook : @evolutecmx

Twitter: @EvolutecMx

Comparte en redes sociales:

Articulos Relacionados

42.jpg
2017-11-29

Primeros pasos al emprender

Si es la primera vez que quieres emprender, seguramente te surgen muchas dudas al respecto, ¿que es lo primero que tengo que hacer? ¿que cosas debo saber? ¿cuanto dinero necesito? ¿debo abandonar mi empleo? en este artículo encontraras respuesta a esas dudas acerca de tus primeros pasos al emprender.