Nueva empresa: De una idea a la realidad

Toda empresa nace con una idea y después es necesario llevarla a la realidad y esta guía te ayudará a dar los primeros pasos

Muchas empresas han nacido como una idea o un simple dibujo sobre una servilleta mientras disfrutabas de un café por la mañana, pero para hacerlo realidad necesitas desarrollar esa idea para que se vuelva una realidad.

Plan de Negocios

Un plan de negocios es una herramienta en donde tu mismo describes a detalle tu proyecto para que nada quede en el aire, en el describes cuales serán tus productos o servicios, cuales serán los insumos que necesitarás, quienes serán tus proveedores, cuales serán tus precios de venta, quienes son las personas que estarán interesadas en consumir tus productos/servicios. Para llenarlo, necesitarás hacer un poco de investigación y razonamiento pero el producto final será de mucha ayuda para tomar decisiones y prepararte para el arranque de tu empresa.

Denominación Social ( o Razón Social)

Este será el nombre con el que quedará registrada formalmente tu empresa. Este nombre no tiene que ser igual a tu marca, pero si tiene que ser único, es decir, no debe estar registrado por nadie mas en tu país o en el extranjero. Normalmente al hacer el trámite ante la instancia correspondiente, te pedirán varios nombres diferentes en orden de preferencia, con la finalidad de investigar si los nombres están disponibles y asignarte el que sea de tu mayor agrado.

Acta Constitutiva

Este es un trámite legal, en el cual quedará registrado tu Denominación Social, el giro comercial de tu empresa, el tipo de empresa, el capital social y las personas que integrarán la administración de la empresa. Esta parte es muy importante, porque todos los socios que integrarán la empresa serán registrados, así como el capital o bienes que aportan a la sociedad y también se deberá anticipar que pasaría con todos los bienes y capital de la empresa en caso de que la empresa se extinga, así como las responsabilidades que cada socio tendrá dentro de la sociedad.

Inscripción en la Institución Fiscal

Todas las empresas tienen la obligación de estar inscritas ante la institución tributaria, y dependiendo del tipo de empresa se adquieren diferentes obligaciones fiscales. En pocas palabras, que impuestos tienes que pagar y que declaraciones tienes que hacer. Con este paso obtendrás tu registro fiscal (RFC en México) y certificados necesarios para que puedas emitir facturas.

Registro de Propiedad

Si la empresa inicia con bienes inmuebles (terrenos o construcciones), será necesario registrarlos en el Registro de la Propiedad, para que formen parte de la nueva empresa.

Seguridad Social

Todos los empleados (incluidos los socios) deberán estar registrados y asegurados con la institución de seguridad social (IMSS en México) así sea que en la empresa tu seas el único. Esto les da derecho a todos los trabajadores a recibir atención médica y tener un fondo de ahorro para el retiro.

Marcas y Propiedad Intelectual

Algo muy importante, es registrar tus Marcas, Logotipos y Eslóganes, al registrarlos pasa algo similar que con la Denominación Social, se realiza una investigación para verificar que nadie más en tu país los están utilizando en un giro comercial similar al tuyo. Si están disponibles, puedes reservarlos para el uso exclusivo de tu empresa e impedir que otras empresas copien tu marca.

Si tu nueva empresa inicia con una nueva tecnología, un producto innovador, algo que tu mismo creaste (como una canción, un libro, un video, etc.) o un proceso de producción único, puedes registrar la propiedad intelectual, para que tengas su uso exclusivo, así tendrás una ventaja competitiva contra otras empresas.

Otros requisitos

Dependiendo del giro comercial de tu empresa puede requerirse el registro ante otras instituciones, por ejemplo, ante una secretaría de salud si tu empresa fabrica un nuevo medicamento, o una secretaria de ecología y medio ambiente si tu empresa tiene algún impacto ambiental.

Incluso pueden llegar a requerirse permisos municipales o estatales.

Una cosa mas..

Esta guía tiene la finalidad de orientarte acerca de lo que se tiene que hacer para iniciar una empresa, no es una receta paso por paso de todos los trámites necesarios, ya que cada país tiene sus propios trámites y un orden específico que deberás cumplir para iniciar tu empresa formalmente. Lo más conveniente es acercarte con un asesor o una gestoría (Gestoría Raipe) que te ayude a completar los trámites necesarios para iniciar una empresa en tu país.

Artículos Relacionados:

Primeros pasos al emprender

¿Debo invertir desde el principio o debo iniciar con lo básico?

¿Qué es B2B?

Emprender con baja inversión

Enlaces Externos:

Asesoría Barcelona

Si este artículo fue de utilidad para ti, ayúdanos a compartirlo para que pueda llegar a mas personas.

Para estar enterado de los nuevos artículos que publicamos, síguenos en:

Facebook :@evolutecmx

Twitter:@EvolutecMx

Comparte en redes sociales:

Articulos Relacionados

42.jpg
2017-11-29

Primeros pasos al emprender

Si es la primera vez que quieres emprender, seguramente te surgen muchas dudas al respecto, ¿que es lo primero que tengo que hacer? ¿que cosas debo saber? ¿cuanto dinero necesito? ¿debo abandonar mi empleo? en este artículo encontraras respuesta a esas dudas acerca de tus primeros pasos al emprender.

thumb3_41.jpg
2017-11-07

Evoluciona tu empresa: Delegar

Cuando iniciamos nuestro emprendimiento es común que nos toque hacer un poco de todo: vendedor, contador, administrador, o publicista pero hacer todas estas actividades nos limitan en tiempo, en ocasiones son tareas que no son parte de nuestras fortalezas y nos distraen de las actividades que nos llevaran hacia nuestros objetivos, por eso es importante aprender a Delegar para Crecer.