Primeros pasos al emprender

Si es la primera vez que quieres emprender, seguramente te surgen muchas dudas al respecto, ¿que es lo primero que tengo que hacer? ¿que cosas debo saber? ¿cuanto dinero necesito? ¿debo abandonar mi empleo? en este artículo encontraras respuesta a esas dudas acerca de tus primeros pasos al emprender

Tu camino es único

Lo primero que tienes que entender es que tu camino al emprender es único, y no será igual al de nadie más aunque sigas al pie de la letra los consejos y enseñanzas de otras personas. Tu personalidad, tus habilidades, las personas con las que creciste y aprendiste, la época, la cultura, la tecnología y muchas cosas mas hacen que cada emprendimiento sea único. Un ejemplo claro lo podemos ver con las tabletas, Apple no fué el primero en crearlas, anteriormente Microsoft intentó producir la primera tableta comercial, sin embargo, no prosperó como se esperaba, entonces ¿porque años despues Apple si logro hacerlo? las condiciones eran diferentes aunque la visión era similar: la electrónica se volvió mas reducida y ligera, las baterías permitían mayor autonomía, la conexión a Internet era más veloz y mas accesible para las personas. También las personas que hicieron eso posible fueron diferentes, cabe destacar la gran capacidad de Steve Jobs de lograr vendernos cosas que otros no lograron.

¿Y a que voy con todo esto? quizá leas o escuches de proyectos similares al tuyo que no funcionaron, pero la historia nos ha demostrado que lo que antes no prosperó no implica que no pueda hacerlo después, así que ten fe en tu proyecto y da lo mejor de ti.

El miedo al fracaso

Tener miedo al fracaso es natural, pues nuestro subconsciente e instintos primarios tratan de protegernos ante cualquier amenaza para poder sobrevivir. Emprender siempre tiene riesgo pero podemos hacer varias cosas para reducirlo y cambiar nuestra forma de pensar para no ver el fracaso como una perdida total.

Emprender siempre nos dejará algo bueno, nos dejará dinero, satisfacción o auto-realización si tenemos éxito y nos dejará conocimiento y experiencia si fracasamos, así que siempre tendremos algo que ganar.

Paralizarte y no hacer nada por miedo te puede llevar al fracaso antes de emprender.

Mas herramientas para alcanzar el éxito

Saberlo todo no garantiza que nuestro proyecto tendrá éxito, pero si aumentará considerablemente nuestras probabilidades. Tener la herramienta adecuada en el momento necesario te permitirá seguir adelante.

El camino del emprendedor es de aprendizaje de principio a fin, es muy importante no dejar de hacerlo. Debes tener hambre insaciable por nuevos conocimientos, herramientas o experiencias que sean de utilidad y ser humilde para aceptar que siempre puedes aprender cosas nuevas (incluso de las personas menos esperadas).

Primer paso: Tu proyecto en papel y lápiz

Una de las herramientas más útiles en estos días es el plan de negocios, en el puedes plasmar tu visión sin necesidad de invertir mucho dinero. En un plan de negocios tomas tu idea y comienzas a darle forma y estructura, defines con todo detalle cual es tu visión, cuales serán tus servicios y productos, como conseguirás la materia prima (si vas a producir algo), quienes serán tus proveedores, cual es el precio adecuado para tus productos/servicios para que tu empresa sea rentable, identificas cuales es la situación real de tu comunidad, tu estado o país a la que te enfrentas para que estés cuales son las amenazas y oportunidades a las que te enfrentarás en tu comunidad o ciudad. Cuantas personas necesitas, cuanto dinero necesitas, como vas a producir, distribuir o dar servicio.

Toda esta información es vital antes de empezar, pues pasas de una mera fantasía a un plan bien pensado que te permitirá anticiparte a las dificultades que vas a encontrar, así podrás tomar mejores decisiones. También te ayudará a convencer a posibles inversionistas o socios.

¿Porque me refiero a un proyecto en papel y lápiz? Un plan de negocios no deja de ser una herramienta que ayuda en el ejercicio de pensar y tomar mejores decisiones, así que deberás borrarlo y modificarlo tantas veces como sea necesario, incluso después de que tu empresa ya esté operando.

Trabajo, luego emprendo

Cuando eres empleado siempre surge la duda ¿cómo lograr dejar mi trabajo para poder emprender? esto requiere utilizar una estratégia para que no sea un obstáculo y para cada persona es diferente según sea su situación.

Si ganas bien en tu empleo, debes cultivar el hábito del ahorro lo suficiente como para poder subsistir sin ingresos al menos 6 meses o más (considerando todos los gastos necesarios).

Si tienes socios que puedan empezar incluso si tu no estas a tiempo completo, puedes hacer una transición gradual hasta que la nueva empresa sea rentable.

Si tienes personas o familiares que puedan apoyarte a sostener tus gastos (total o parcialmente) mientras inicias, puedes dejar tu empleo y dedicarte de tiempo completo. Es importante que tu mismo fijes una fecha limite para alcanzar la rentabilidad, y si no la alcanzas entonces busca un nuevo empleo, pues la gente no está dispuesta a mantener a alguien indefinidamente.

Otra estrategia es comenzar con tu proyecto de forma paralela, es decir, mantener tu empleo e iniciar tu emprendimiento al mismo tiempo. Esto puede ser agotador pero es posible, ya que demandará muchas horas extra de trabajo pero lo mas importante es que no debes descuidar tu empleo por hacer algo de tu nueva empresa, la prioridad será siempre tu empleo actual y después el emprendimiento.

Prepárate para la escasees

Antes de emprender cualquier proyecto es importante cambiar tus hábitos pues estás a punto de llegar a una nueva etapa y las cosas deben cambiar. Todo nuevo emprendimiento por lo general tarda un tiempo en generar ganancias, ya que la gente no te conoce por muy bueno que seas en lo que haces, una empresa requiere tiempo para ganar clientes y reconocimiento.

Antes de empezar liquida tus deudas, y disminuye al máximo los gastos de los que puedas prescindir. Este sería un buen momento para dejar de fumar, y gastar en cosas que no son necesarias.

Disminuir tus gastos lo mas que se pueda te garantizará mas tiempo para que tu empresa se mantenga a flote.

Si tienes familia o vives en pareja, asegúrate de platicar muy bien con tu pareja acerca de este tema, ya que la escasez de dinero no planeado puede traer muchos conflictos a tu relación.

Aprende a vender

Algo imprescindible para cualquier emprendedor es saber vender. Tendrás que vender todo el tiempo y sin descanso, no solo vas a vender productos o servicios, vas a vender ideas y visiones a toda clase de gente: Tienes que convencer a tus amigos y familiares para que te apoyen, contagiar a tus empleados con tu visión, atraer a posibles inversionistas con tu idea de negocio.

Y para poder vender también es necesario mejorar tus habilidades de comunicación, saber transmitir el mensaje correcto de la forma adecuada a la persona indicada.

Una última cosa..

No esperes a que todo este bajo control y el plan sea perfecto, nunca lo va a ser. Una de las cualidades que debe tener un emprendedor es que debe actuar aunque no tenga todos los elementos, vende aunque tu producto no sea perfecto la primera vez.

Un emprendedor toma riesgos, mejora sobre la marcha y nunca deja de aprender.

Temas Relacionados:

¿Debo invertir desde el principio o debo iniciar con lo básico?

Si este artículo fue de utilidad para ti, ayúdanos a compartirlo para que pueda llegar a mas personas.

Para estar enterado de los nuevos artículos que publicamos, síguenos en:

Facebook : @evolutecmx

Twitter: @EvolutecMx

Comparte en redes sociales:

Articulos Relacionados

thumb3_41.jpg
2017-11-07

Evoluciona tu empresa: Delegar

Cuando iniciamos nuestro emprendimiento es común que nos toque hacer un poco de todo: vendedor, contador, administrador, o publicista pero hacer todas estas actividades nos limitan en tiempo, en ocasiones son tareas que no son parte de nuestras fortalezas y nos distraen de las actividades que nos llevaran hacia nuestros objetivos, por eso es importante aprender a Delegar para Crecer.