15.png

En las computadoras ha comenzado a aparecer un mensaje, “Reserva ya tu actualización a Windows 10!” pero siempre nos queda la inquietud ¿Debo actualizar o no? ¿En verdad será gratuito? ¿Qué beneficios tiene el actualizar?.

Microsoft está haciendo un gran cambio, Windows 10 deja de ser un producto licenciado y se convierte en uno de servicio ¿y qué significa este cambio? Es fácil, antes tu eras “dueño” de tu licencia de Windows, y tienes derecho a las actualizaciones y soporte por parte de Microsoft, sin embargo, al paso de los años llegaría el momento en el que tu producto deje de tener soporte y comience a perder compatibilidad con toda la gama de programas nuevos, únicamente funcionarían aquellos programas viejos y descatolizados que fueron desarrollados en su época. Ahora la apuesta de Microsoft es que pagues por un Sistema Operativo que siempre estará actualizado en su última versión (Windows 10 será el último producto licenciado), será como utilizar Facebook, no importa cuántas actualizaciones hagan, tu siempre estás usando la más reciente; no debes preocuparte por nada mas allá de acceder a el.

El mayor cambio esperado es la homologación de la plataforma “Windows”, la idea de Microsoft es crear un ambiente homogéneo en el que tus aplicaciones de la tablet funcionen en una pc o en un celular, el sueño de poder trabajar o jugar en cualquier dispositivo finalmente puede ser una realidad. Por ejemplo, tener una Xbox y poder transmitir el juego a la pantalla de tu computadora. Si estás trabajando en un documento o presentación para el trabajo en una tablet mientras vas en el transporte subterráneo, poder abrir tu documento en tu laptop cuando llegues a la oficina y poder continuar tu trabajo o bien presentarlo.

Actualizar, he ahí el detalle..

En las últimas entregas de Windows nos acostumbraron a tener diferentes ediciones, cada una con diferentes capacidades o características dependiendo de las necesidades de los usuarios; en pocas palabras usuarios de casa y otros de trabajo. Cada uno de ellos también dividido por sus características de uso. Esto no cambiará, se mantienen esas divisiones, pero ahora es un poco más truculento ¿Por qué? En el caso de la versión “Home” las actualizaciones serán obligatorias y sin control por parte del usuario. En la versiones de “trabajo” el usuario o administrador podrá seleccionar que actualizaciones instalar.

¿En realidad hay problema? Cuando uno es un usuario común, muchas de las características del sistema operativo nunca son utilizadas y en algunos casos ni siquiera son conocidas por el usuario, por lo que no nos afecta que se actualicen automáticamente. Para el caso de las versiones de negocio, si es de gran importancia tener un control sobre los componentes que se actualizan, ya que las empresas emplean diferentes sistemas para operar (pueden ser sistemas genéricos o hechos a la medida) que pueden depender específicamente de un componente del sistema operativo, como terminales de punto de venta, sistemas de producción, contabilidad o algún CRM, que agilizan los procesos de negocio y mantienen la información de la empresa al día. Para que estos sistemas se mantengan operando correctamente puede ser necesario que no se actualicen esos componentes que necesita, de lo contrario, dejarían de operar.

Ventajas:

  • Tener la última versión del sistema operativo prácticamente garantiza que las nuevas aplicaciones y funciones del sistema operativo estarán disponibles.
  • En algunos casos se puede mejorar el rendimiento del sistema.
  • Acceso a una nueva plataforma de compatibilidad con otros dispositivos Windows 10.
  • Para los gamers la ventaja de DirectX 12 es una promesa de una mejora en la calidad de los gráficos. Además de una función para grabar sus partidas.
  • El nuevo navegador Edge, promete mejoras en velocidad y experiencia al navegar en internet.

Desventajas:

  • Es posible que algunos juegos y programas “viejos” ya no funcionen nativamente (necesitarías alguna adaptación o emulación para poder continuar usándolos).
  • En dependencia de la versión puede que las actualizaciones arruinen programas propietario o “hechos a la medida”
  • Posibles cargos futuros por actualizaciones.
  • No completa retro compatibilidad con algunos accesorios de computadora.
  • Windows media center desaparece (cosa que mucha gente no extrañara)

Algunos detalles interesantes

Los usuarios más avanzados han descubierto algunas cosas interesantes acerca de Windows 10, por ejemplo, cuando hayas descargado Windows 10  en tu máquina, esta se convierte en un servidor espejo, es decir, ahora otros usuarios se conectarán anónimamente a tu computadora y comenzarán a descargar una copia de Windows 10 (si, un Peer  to Peer del que tanto se molestaban) por lo que quizá tu red pueda alentarse un poco (claro, si es que tienes un acceso a internet lento).

La entrega más esperada es para las tablets  (como surface 3)  porque correrá la versión de escritorio, mejorando aun mas la “compatibilidad” como plataforma. Esto también implica que desaparecerá Windows RT. 

Se habla de un precio de $119 dólares la versión Home y la versión Pro alrededor de $199 dólares. Por lo que considerar la oferta gratuita de Microsoft parece ser adecuada.

Como se siente utilizar Windows 10

La distribución de escritorio es prácticamente la misma de Windows 8.1, sin embargo, regresa el menú de inicio al que ya estábamos acostumbrados pero mejorado con los nuevos mosaicos interactivos
El nuevo navegador de internet: Edge. Promete una mejora substancial en velocidad y funcionalidad, como la capacidad de entrar en modo lectura (quita todas las imágenes y contenido innecesario para que te puedas enfocar en el texto).

Puedes organizar tus áreas de trabajo en diferentes Escritorios, algo ya conocido desde hace mucho tiempo en los sistemas operativos Linux

Mejora el acomodo de las ventanas en la pantalla, pudiéndolas anclar de manera simétrica para poder ver varios programas al mismo tiempo

Consideraciones antes de actualizar

  • Actualizar el sistema operativo siempre implica un riesgo, por lo que es de vital importancia que guardes una copia de toda tu información en un disco duro externo.
  • Si cuentas con el tiempo necesario, considera la opción de realizar una Instalación de Windows 10 limpia, es decir, borrar los discos duros e instalar todo desde cero. Tiene la ventaja de que una computadora con una instalación limpia tiene mejor rendimiento y aparecen menos problemas, sin embargo, requiere de una gran cantidad de tiempo para restablecer todos los programas que se tenia instalados y restaurar la información respaldada (este proceso puede tardar incluso días)

Conclusiones

Las ventajas para un usuario común son numerosas, los requisitos de Windows 10 son los mismos de Windows 8, si además te gusta estar actualizado con la última versiones y puedes vivir sin computadora unas horas, actualizar se aprecia como una buena opción.

En cambio si eres un usuario avanzado, emprendedor, empresario o administrador de sistemas, es importante que consultes con tus proveedores de software si los programas que se utilizan en tu empresa son 100% compatibles con Windows 10.

Anuncios

Diseño de Páginas Web Software Administrativo para PyMEs Software Administrativo para PyMEs

Noticias

Etiquetas

icono regresar

Regresar

icono autor

Autor

Guillermo Gamboa
icono calendario

Fecha

2015-09-29
icono megusta

Me Gusta